EVIDENCIA CIENTIFICA: OSTEOPATIA Y FERTILIDAD

En base a algunos de los estudios de osteopatía y fertilidad realizados hasta la fecha, la tasa el embarazo se encuentra entre el 60 y el 83%.

Kramp, M. J Am Osteopath Assoc. 2012, realizó un estudio sobre infertilidad funcional donde se realizó tratamiento a mujeres entre 28 y 41 años con diferentes antecedentes medico-quirúrgicos e intentado la concepción de 1 a 6 años. En este estudio hubo una efectividad del 60% con un máximo de 6 sesiones y todos los embarazos llegaron a término.

Kirchmayr, M. Vienna Sch Osteopath. 2002, también realizó un estudio sobre infertilidad funcional con mujeres de 25 a 40 años en el que definió las diferentes zonas afectadas (34% era una alteración estructural, 41% visceral y 25% craneal). La efectividad fue del 70% con un máximo de 7 sesiones.

Wurn, B. et al. Altern Ther Health Med. 2008, realizó un estudio sobre infertilidad funcional en la que la alteración era la falta de permeabilidad por oclusión bilateral de las trompas  de falopio. El 42.8% eran de oclusión proximal, el 21,4% de oclusión distal, el 17,8% de oclusión medial y el 17,8% eran oclusiones combinadas. Las mujeres tratadas tenían entre 26 y 43 años. La efectividad fue del 53% con 20 horas de tratamiento y sólo un embarazo no llegó a término.

Wurn, B. et al. Med Gen Med. 2004, realizó un estudio sobre como mejorar la efectividad de la fertilización in vitro (In Vitro Fertilization -IVF) en mujeres de 25 a 45 años. La efectividad fue del 71% (100% de las mujeres entre 25 y 30 años y el 63,6% de las de 31  a 45 años) y sólo un embarazo no llegó a término.

Wurn, B et al. 2006, realizaron un estudio piloto para evaluar la efectividad de la terapia manual en mujeres que habían fracasado en dos o más IVF con una media de edad de 35,1 años. La efectividad fue del 71% y de ellas un 57% llegó a término.

Mercier, J, Miller, K. Midwifery Today Int Midwife, 2013, realizaron un estudio para evaluar la efectividad de la terapia manual en diferentes procesos de fertilización (natural, IVF y la combinación de clomifeno e inseminación intrauterina) en mujeres de entre 28 y 42 años. Fueron un máximo de 12 sesiones y la efectividad total fue del 83% de las cuales el 80% sólo realizó terapia manual, el 15% con IVF y terapia manual y el 5% con la combinación de clomifeno, inseminación intrauterina y terapia manual.

Conclusión

La osteopatía es un buen tratamiento para las alteraciones del ciclo y la infertilidad funcional (60-83%), mejorando la tasa de embarazo con pocas sesiones y por tanto con un coste muy bajo para la paciente. Es un buen tratamiento complementario en los procesos de IVF (66-75%), siendo también pocas la sesiones necesarias.

Los tratamientos osteopáticos no tienen efectos secundarios y todas la mujeres tratadas lo recomendarían.

Faltan más estudios que sigan respaldando los buenos resultados obtenidos hasta la fecha.

Fuente: www.ensuelofirme.com