¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?
Etimológicamente, la palabra Fisioterapia procede de dos palabras griegas: physis (naturaleza) y therapeia (tratamiento). Por tanto, Fisioterapia significaría «Tratamiento por la Naturaleza», o «Tratamiento por medio de Agentes Físicos»
Según la OMS es «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».
La Fisioterapia es una disciplina que se encuentra incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.
Persigue fines preventivos curativos y dereinserción sociolaboral. La fisioterapia está presente en muy diversos ámbitos, como hospitales, centros de salud, residencias de la tercera edad, colegios, centros deportivos, mutuas, empresas, gabinetes y clinicas privadas, balnearios…etc, sin olvidar la labor docente e investigadora que se desarrolla en las Universidades.
La Fisioterapia puede mejorar enormemente tu calidad de vida, pero no te la juegues, el único profesional cualificadopara ejercerla es un Diplomado Universitario en Fisioterapia colegiado, única titulacion reconocida a tal efecto.
Los fisioterapeutas seguimos en continuo proceso de formación para mejorar la calidad de la atención que prestamos a nuestros pacientes.
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas, promueve su formacion y garantiza la calidad asistencial.
¿QUIÉN ES EL FISIOTERAPEUTA?
Tras esta formación universitaria, el fisioterapeuta amplía sus conocimientos mediante cursos de postgrado y especialización, lo que unido a su experiencia profesional, garantiza al paciente una atención sanitaria personalizada y adecuada a sus necesidades.
Es condición indispensable para la aplicación de las técnicas propias de la Fisioterapia, estar en posesión del título universitario correspondiente.
TECNICAS EN FISIOTERAPIA
La principal arma terapéutica de fisioterapeuta son sus manos, y por tanto, la terapia manual.
Las técnicas manuales más utilizadas por los fisioterapeutas son:
– Masoterapia: aplicación de distintas modalidades de masaje, como el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual terapéutico, el masaje transverso profundo, crio-masaje, masaje deportivo, inducción y liberación miofascial, técnicas manuales neuro-musculares, masaje del tejido conjuntivo, masaje reflejo, masaje del periostio, etc.
– Cinesiterapia, o Terapia por el Movimiento, incluidas las tracciones articulares.
– Fisioterapia Manipulativa Articular.
– Reeducación postural global, y métodos manuales analíticos y/o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética.
– Movilizaciones articulares, neuro-meníngeas, fasciales y viscerales.
– Métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos en el caso de la Fisioterapia Neurológica.
– Métodos manuales de desobstrucción de la vía aérea, reequilibración de los parámetros ventilatorios.
– Gimnasia miasténica hipopresiva y otros métodos analíticos y/o globales para la reeducación de disfunciones pélvicas uro-ginecológica en el ámbito de la Fisioterapia Obstétrica.
Además de la terapia manual, la fisioterapia se sirve de otros agentes físicos:
– Electroterapia: aplicación de corrientes eléctricas con fines terapéuticos.
– Ultrasonoterapia: aplicación de ultrasonidos.
– Hidroterapia: Uso del agua como agente terapéutico.
– Termoterapia: Uso del calor como agente terapéutico.
– Mecanoterapia: aplicación de ingenios mecánicos a la Terapia.
– Magnetoterapia: Terapia mediante Campos Electromagnéticos.
– Crioterapia: Uso del frío como agente terapéutico.
– Láser.
– Presoterapia.
– Terapia por Ondas de Choque.
– Electro bio-feedback.
– Otros agentes físicos aplicados a la terapia.
CAMPOS DE ACTUACION
Tratamiento y prevención de patologías o lesiones de partes óseas, partes blandas y deformidades. El fisioterapeuta tendrá conocimientos de cirugía traumatológica, ortesis, prótesis, material de osteosíntesis, con el fin de aplicar las técnicas adecuadas para conseguir la máxima funcionalidad y procurar la menos secuelas posible. Sugerirá las ayudas técnicas adecuadas según evolución y según secuelas. Fracturas, contracturas, esguinces, tendinitis, lesiones deportivas, recuperación postoperatoria, escoliosis, cifosis, hiperlordosis, deformidades articulares, etc.
Es el campo de la fisioterapia que orienta y adapta las técnicas y métodos de tratamiento en procesos inflamatorios de partes blandas y en procesos degenerativos articulares. Sugerirá y aplicará tratamiento preventivo para evitar nuevos brotes y agravamiento del proceso degenerativo. Artritis reumatoidea, fibromialgia, osteoporosis, artrosis, etc.
Es fisioterapia mediante distintas técnicas y métodos de tratamiento para la recuperación, con las mínimas secuelas posible de lesiones del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico. Adaptación de las ortesis y ayudas técnicas para conseguir la máxima independencia del paciente. Sugerirá y orientará a familiares y paciente sobre las posibles deformidades y mantenimiento de la calidad de viada. Hemiplejía, lesiones medulares, esclerosis múltiple, ciática, hernias de disco, Parkinson, parálisis nerviosas, TCE, Lesión medular, etc.
Es la fisioterapia encargada del tratamiento, cuidados y prevención de afecciones respiratorias. Entrenamiento al esfuerzo del paciente para mejorar su calidad de vida. EPOC, fibrosis quística, bronquitis crónica, enfisema, asma, lobectomías, etc.
Fisioterapia del deporte.
Prevención y tratamiento de las lesiones en las distintas modalidades deportivas.
Fisioterapia en terapias manuales y osteopatía.
Trastornos de la micción y de la defecación, patologías ginecológicas, patologías dolorosas del suelo pélvico, disfunciones sexuales (fisiosexología), son las distintas patologías que se tratan en este campo. La preparación física de la mujer embarazada, así como el tratamiento de las patologías dolorosas en esta etapa y reeducación posparto.
Trastornos de la masticación, deformidades mandibulares, maxilares y de las piezas dentales, patologías dolorosas de la articulación temporo-madibular, trastornos de la deglución, son las distintas patologías a tratar en este campo con la adaptación de las distintas técnicas, así como la importación de la estática raquídea en estas afecciones.
Técnicas destinadas a mejorar los resultados y evitar complicaciones en la cirugía reparadora. Tratamiento de lesiones de la piel y tejido subcutáneo mediante técnicas de masaje y fototerapia. Tratamiento de cicatrices y sus complicaciones. Quemaduras, queloides, cicatrices retráctiles, traumáticas, etc. Adaptación de las distintas técnicas de tratamiento orientadas o enfocada al culto al cuerpo y el embellecimiento.
Distintas técnicas de tratamiento orientadas a restablecer las afecciones cardiacas, vasculares y linfáticas, intentando restablecer su funcionalidad o mejorar su calidad de vida. Tratamiento preventivo para evitar las posible complicaciones. Recuperación postinfarto, déficit circulatorio y edema linfático, amputados, etc.
Trastornos del desarrollo psicomotor, deformidades y lesiones del sistema nervioso central, así como las afecciones respiratorias ocurridas durante la infancia y la adolescencia adaptando las técnicas a las características propias de esta etapa. Parálisis cerebral infantil, tortícolis congénita, parálisis braquial, espina bífida, alteraciones raquideas, etc.
Tratamiento de los trastornos de la postura y el movimiento en el ser humano. Adaptación y conocimiento del mobiliario en el entorno laboral con el fin de evitar lesiones provocadas por el desarrollo de la actividad laboral. Higiene postural y Escuela de la Espalda.
Tratamiento integral del anciano en busca de mejorar su calidad de vida. Tratamiento conservador de las patologías propias del envejecimiento y deterioro corporal. Demencia senil, Alzheimer, Parkinson, gerontogimnasia, pérdidas de movilidad y funcionalidad del paciente anciano. Conocimiento de las distintas ayudas técnicas para mantener la máxima independencia posible.
Fisioterapia con terapias no convencionales.
El enfoque de las distintas patologías y su tratamiento basada en los conocimientos de la filosofía oriental.
Adaptación de las distintas técnicas de fisioterapia en las patologías mas frecuentes del reino animal.
Es el tratamiento de las alteraciones visuales desarrollado por el oftalmólogo neoyorquino Dr. William Bate. El tratamiento va orientado a los componentes anatómicos y funcionales musculares perioculares y de la musculatura ciliar, así como el tratamiento y la importancia de la estática raquídea cervical para la irrigación del ojo.
El conocimiento de las propiedades del estado líquido, y utilizando la inmersión como método terapéutico, para favorecer o dificultar el movimiento, en ello se fundamenta la hidroterapia.
La balneoterapia es el empleo de aguas con unas propiedades específicas, propiedades minero-medicinales.
Ciertas afecciones de la voz (afonías, ronquera, faringitis no infecciosas) trastornos del equilibrio y el vértigo con reeducación vestibular son las distintas patologías a tratar en este campo.
Terapéutica física en la medicina de emergencia. Cuidados posturales del paciente, así como la aplicación de las distintas técnicas en esta fase de la enfermedad.
Se trata de la presencia del fisioterapeuta en el abordaje integral del enfermo para disminuir los síntomas que producen alteraciones de la autonomía. Linfedema postmastectomía, secuelas físicas de radioterapia y quimioterapia, etc.
En función de la patología o la lesión, la fisioterapia es en algunos casos la primera elección, en otros tiene una función de apoyo al tratamiento médico, o de recuperación tras intervenciones quirúrgicas.