DISPAREUNIA

NOTICIAS

Incontinencia y dolor durante las relaciones sexuales son comunes después de dar a luz

Un año después de dar a luz, muchas mujeres presentan problemas urinarios, dolor durante las relaciones sexuales y otros problemas, según informaron investigadores de la University of Birmingham (Reino Unido), en el “Journal of Clinical Nursing”.

El 87% de las madres que respondieron a un sondeo se quejaron de al menos un problema de salud. Los inconvenientes fueron muy comunes entre las participantes que habían dado a luz con ayuda de los llamados fórceps.

Las mujeres pocas veces buscan ayuda para los problemas médicos que tiene después del parto, señaló el equipo de la Dra Amanda Williams por lo que los doctores, las enfermeras y las matronas deberían hablar de estos temas con sus pacientes.

Hay poca información disponible sobre si los problemas relacionados con el perineo persisten luego del parto. Para investigarlo, los autores encuestaron a 2.100 mujeres que dieron a luz y luego las contactaron nuevamente 12 meses después. Un total de 482 participantes respondió al segundo sondeo.

La incontinencia urinaria fue el problema más común del que informaron las mujeres. Alrededor de un 54% padecía incontinencia por estrés. En tanto que el 37% por ciento tenía incontinencia urinaria por urgencia y el 33% informó que se le escapaba orina continuamente.

Los problemas sexuales también fueron habituales entre las encuestadas, con un 54% de mujeres que dijeron que al menos una vez, por ejemplo, había experimentado una disminución de la libido o satisfacción con el sexo, y un 30% que manifestó tener dolor vaginal durante las relaciones.

Las mujeres que habían dado a luz con ayuda de fórceps eran más propensas a tener incontinencia urinaria que las que se habían sometido a cesáreas o no habían sido asistidas mecánicamente durante el parto. También fueron las participantes que más tarde retomaron la actividad sexual.

No obstante, el parto con ayuda de una ventosa no estuvo relacionado con un aumento del riesgo de ningún tipo de problema perineal.

Las participantes que habían tenido partos vaginales tenían una mayor prevalencia de problemas en el perineo que las sometidas a cesáreas. Pero las cesáreas no fueron totalmente protectoras contra este tipo de problemas. Alrededor del 28% de las mujeres que habían dado a luz mediante este procedimiento dijeron haber desarrollado al menos un problema perineal tras la cesárea.