Es una filosofía para la cual se considera el paciente en su globalidad y no su enfermedad o su síntoma.

QUÉ ES

La Osteopatía es una ciencia, un arte y una filosofía de los cuidados de la salud, apoyada por conocimientos en evolución.

Su filosofía engloba el concepto de la unidad de la estructura del organismo vivo y de sus funciones.

Su especificidad consiste en utilizar un modo terapéutico que pretende armonizar las relaciones de movilidad y de fluctuación de las estructuras anatómicas.

Su arte consiste en la aplicación de sus conceptos a la práctica médica en todas sus ramas y especialidades.

Su ciencia comprende particularmente los conocimientos conductistas, anatómicos, fisiológicos, químicos, físicos y biológicos relativos al restablecimiento y a la preservación de la salud, así como a
la prevención de la enfermedad y al alivio del enfermo.

Los conceptos osteopáticos ponen en evidencia los principios siguientes:

– El cuerpo, por un sistema de equilibrio complejo, tiende a la autorregulación y a la autocuración frente a los procesos de la enfermedad,

– El cuerpo humano es una entidad en la cual la estructura y la función son mutuamente y recíprocamente interdependientes.

Un tratamiento racional está fundado sobre esta filosofía y estos principios. Favorece el concepto Estructura / función en su aproximación diagnóstica y terapéutica por medios manuales.

 

La Osteopatía nació en EE.UU. a finales del siglo XIX. Su creador fue el Doctor en Medicina Andrew Taylor STILL.

Puso de manifiesto que la interrelación que existe entre el sistema músculo-esquelético y el resto del cuerpo era importante para evitar que aparecieran disfunciones y patologías.

Descubrió también que el cuerpo posee una cierta capacidad de autocuración a través de medios de reequilibración propios.

El objetivo de todo Osteópata es intervenir sobre las disfunciones somáticas para permitir que los mecanismos intrínsecos de equilibración de sus funciones recuperen la salud del individuo.

Podemos definir la Osteopatía como un método de curación manual de las disfunciones somáticas del cuerpo humano en relación con su participación en los procesos patológicos que conducen a la enfermedad: el tratamiento de estas disfunciones estructurales favorece o ayuda en la curación de ciertas enfermedades.

Dolor y osteopatía
No siempre existe una correlación entre el segmento en disfunción osteopática y la zona que presenta el dolor: muchas veces la zona dolorosa se debe a un segmento hipermóvil que compensa una zona hipomóvil de fijación articular (hipomovilidad). Esta puede estar ubicada por encima o por debajo de la región que presenta los síntomas.
El tratamiento de las zonas hipomóviles, de fijaciones articulares, permite que disminuyan las compensaciones hipermóviles, aminorándose la inflamación de éstas y permitiendo igualmente la desaparición o disminución del dolor.

LAS TECNICAS OSTEOPÁTICAS

En osteopatía se utiliza una técnica específica para cada tejido del cuerpo (articulación, ligamento, músculo, víscera o sutura del cráneo). Existen dos grandes grupos de técnicas osteopáticas:

    1. Las técnicas estructurales: se dividen en técnicas de thrust y técnicas rítmicas de tejidos blandos.
      Las de thrust se utilizan para corregir una disfunción somática y utiliza en su ejecución poca amplitud y alta velocidad. La combinación en estas técnicas de los parámetros menores de movimientos permite disminuir la fuerza, de forma que se evite cualquier tipo de traumatismo sobre los tejidos del paciente.Las técnicas rítmicas, son aquellas fundamentalmente dirigidas a los tejidos blandos y a las articulaciones. Un ejemplo de estas técnicas son las de: stretching, bombeo, relajación post- isométrica, miofasciales, etc.
    2. Las técnicas funcionales son aquellas que se aplican con el objetivo de relajar la musculatura, inhibir la tensión miofascial y se aplican no sólo a nivel músculo-esquelético sino también a nivel craneal y visceral.

INDICACIONES

LA OSTEOPATÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

Las algias vertebrales representan el motivo más frecuente de consulta en osteopatía: cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, lumbalgias, hernias discales, ciáticas o cruralgias son patologías donde la Osteopatía es muy eficaz.

Está indicada también en los dolores de los miembros ,tales como periartritis escapulohumerales, algias musculares, etc…
El tratamiento osteopático es de especial interés en las lesiones deportivas y también en los dolores crónicos de tipo artrósico, etc..
La Osteopatía puede utilizarse igualmente como una terapia preventiva que evita las recidivas e igualmente la aparición de nuevos cuadros sintomáticosa.
En el capítulo de las contraindicaciones y en lo relativo a la aplicación de técnicas “manipulativas”, se encuentran diversas patologías que fragilizan las estructuras a manipular: cánceres óseos, reumatismos inflamatorios ,fracturas y luxaciones, malformaciones del esqueleto, osteoporosis avanzada, así como ciertos vértigos por insuficiencia vertebrobasilar, parálisis, etc….

LA OSTEOPATÍA VISCERAL
Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución: es el caso de trastornos como gastritis, hernia de hiato, molestias intestinales, estreñimiento, trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar, trastornos menstruales (dismenorreas, síndrome intermenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital). Es igualmente de buena ayuda en el asma, incontinencia de orina del postparto, dolores del cóccix.
El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor : en efecto el sistema visceral proyecta a veces su sufrimiento a nivel de raquis (reflejos víscero-somáticos).

LA OSTEOPATIA CRANEAL

Gracias a la osteopatía craneal se puede tratar muchas patologías de etiologías diversas como cefaleas y migrañas, problemas oculares, de oído, sinusitis y rinitis, problemas de articulaciones temporomandibulares, etc..
Para comprender bien estas lesiones es indispensable conocer bien la anatomía, fisiología y patología, así como desarrollar a nivel de la práctica manual, la necesaria destreza para aplicar los diferentes tests diagnósticos, así como las técnicas de tratamiento.

 

LA OSTEOPATIA ES UN TRATAMIENTO GLOBAL DEL CUERPO

  • El primer tiempo del tratamiento osteopático incluye un examen completo: anamnesis, inspección de la postura, palpación de los tejidos y articulaciones, tests de movilización activos y pasivos, tests ortopédicos y neurológicos, examen radiológico y pruebas de laboratorio que dispone el paciente.
  • El examen osteopático va a evidenciar todas las alteraciones mecánicas del aparato locomotor, del cráneo y del sistema visceral. Después de esta evaluación cuidadosa, precisa, completa y global, el Osteópata establecerá la cadena lesional del paciente.
  • En la parte terapéutica el Osteópata aplicará toda una serie de técnicas adaptadas al diagnóstico osteopático previamente establecido.
  • El ritmo de las sesiones de tratamiento varía de un caso a otro, habitualmente se requiere un tratamiento cada 15 días a tres semanas, salvo en los casos muy agudos en donde las sesiones pueden realizarse con mayor frecuencia.

De la pagina de la ESCUELA DE OSTEOPATIA DE MADRID EOM

 

 

El origen del nombre OSTEOPATH (palabra anglosajona) explica el papel del ‘Osteopath’ en el mundo de la salud:
OSTEO: expresa las estructuras que componen el cuerpo. Desde la estructura más profunda y más densa que son los huesos.
PATH: indica en inglés el recorrido. Así pues, el ‘OSTEOPATH’ armoniza las estructuras para dejar libre ‘el recorrido’ por donde pasa la salud.

¿Qué es la SALUD? Para el ‘Osteopath’ la salud depende: de la ‘chispa’ de la vida, el don de la naturaleza, que anima a cada célula, y de la libertad de las circulaciones.
El cuerpo tiene dos prioridades: traer a las células sus alimentos y eliminar sus residuos. Por esta razón, el cuerpo tiene cinco vías de circulación:
– El sistema arterial.
– El sistema nervioso.
– El sistema venoso.
– El sistema linfático.
– El sistema del líquido céfalo raquídeo.
Las dos primeras traen los alimentos, las otras vehiculan los residuos y informaciones y el ultimo: L.C.R. tiene un papel real de alimentación, de transporte de informaciones y de protección mecánica del sistema nervioso.

El ‘Osteopath’ no puede actuar directamente sobre las circulaciones pero si que con su acción a nivel de las estructuras puede armonizarlas. En efecto, para actuar el ‘Osteopath’ tiene una multitud de ‘herramientas’ adaptadas a cada tipo de estructuras.

Las técnicas manuales de equilibración del cuerpo existían ya desde hace siglos y actualmente las utilizan los ‘Osteopaths’, también hay técnicas especificas de la osteopatía; pero la Osteopatía no es conocer técnicas y aplicarlas analíticamente según los síntomas, sino que el ‘arte’ de la Osteopatía es comprender la globalidad del cuerpo, de sus circulaciones y de utilizar una buena técnica a nivel de la estructura que desequilibra a la función general del cuerpo.

Entonces el ‘Osteopath’ debe saber diversas técnicas para actuar, pero lo más importante es que deberá razonar cómo las diferentes estructuras puedan influenciarse entre si. Cual es la relación entre una articulación osteo-articular, los músculos profundos, los superficiales, las fascias que las unen y también la relación con la función mecánica y fisiológica de los órganos, para restaurar todas las circulaciones.