RECONOCIMIENTO de la OSTEOPATIA

La osteopatía existe desde finales del siglo XIX cuando Andrew Taylor Still estableció los fundamentos de la misma, desde entonces ha conocido diversos periodos en su evolución y grado de reconocimiento, tanto en los Estados Unidos —su lugar de nacimiento— como en Europa, desde la fundación de la primera escuela en 1917 —la British School of Osteopathy— hasta nuestros días. Y es precisamente en el Reino Unido donde a principios de los años noventa se empezaron a dar los primeros pasos para un reconocimiento pleno de la práctica de la osteopatía y el establecimiento de las normas que debían regular su ejercicio por parte de los osteópatas.

En 1998 se crea el General Osteopathic Council (GOC) como el órgano que debe dar forma a dicha regulación, culminando el proceso en el año 2000. Es a partir de entonces cuando la profesión quedará totalmente unificada bajo dicho Consejo, no pudiendo ejercer la profesión si no se es miembro del mismo. Desde entonces, la osteopatía ha entrado en el sistema de salud británico tanto en atención primaria como en especializada, así como en las compañías aseguradoras.

Una de las características más importantes de la regulación ha sido la independencia de la osteopatía con respecto a otras terapias no convencionales y otras terapias manuales. Esta independencia ha permitido que exista un mayor y mejor control por parte del GOC sobre todos los aspectos que conciernen a la profesión, como son los aspectos deontológicos, legales, profesionales y de educación. Así, por ejemplo, es obligatorio para todos los osteópatas registrados en el GOC presentar una pequeña memoria sobre los cursos y actividades de formación continuada que se han hecho en ese año, quedando al criterio del panel que lo regula la aprobación del registro para el año siguiente.

La evolución en el resto de países de Europa ha sido mucho más caótica, no habiendo uniformidad de criterios entre los diferentes países. Por dicha razón el GOC se puso en contacto con diferentes organizaciones de osteópatas en Europa de cara a promover el diálogo y el entendimiento entre las partes. El fin de esta iniciativa es obtener una regulación paneuropea que permita el establecimiento de estándares comunes de educación y de práctica de la osteopatía, siempre con la meta final de conseguir un alto nivel de profesionalidad para la salvaguarda de la seguridad de los pacientes y los principios de la profesión.Con ese objetivo, en noviembre de 2006 nace en Londres el FORE (Forum for Osteopathic Regulation in Europe) donde están representados a través de diferentes organizaciones los osteópatas de más de 15 países.

Desde entonces se han mantenido reuniones semestrales con diferentes comisiones que han elaborado varios documentos sobre la práctica y la enseñanza de la osteopatía, documentos que han sido publicados y que van a servir de base a las negociaciones que se mantengan en cada país de cara a conseguir la regulación en el ámbito nacional.Dichos documentos son el European Framework for Standards of Osteopathic Practice y el European Framework for Codes of Osteopathic Practice, ya publicados, y el European Framework for Standards of Osteopathic Education and Training, que se publicará en breve.

España ha estado representada en estas reuniones por varias organizaciones como la recientemente creada Asociación Profesional Española para el Estudio, Desarrollo y Promoción de la Osteopatía (Apreo), asociación que ha nacido con la intención firme de trabajar para el reconocimiento de la osteopatía y su regulación siguiendo el modelo británico, al que considera el más avanzado y completo de Europa.A su vez, la Organización Mundial de la Salud ha creado un grupo de trabajo que ha editado un documento de próxima aparición sobre la osteopatía, documento que pone de manifiesto la importancia que esta disciplina está adquiriendo, destacándose en él los aspectos más relevantes de la práctica osteopática, como son su enfoque holístico, la importancia del aparato locomotor en la salud, los aspectos estructurales y funcionales del mismo y cómo la osteopatía es capaz de tratar sus alteraciones.

CLEMENTE DEL PALACIO

Fecha de publicación: Domingo, 10 de Febrero de 2008 GACETA MEDICA DIGITAL

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.